EDITORIAL INFORAYO.COM // Es innegable que el grado de conocimiento entre la opinión pública que el Rayo Majadahonda ha conseguido durante estos últimos meses ha sido espectacular. Nadie, sinceramente, hablaba de nosotros fuera de Majadahonda y alrededores, y, de la noche a la mañana, cuando ganamos al Cartagena y nos convertimos en equipo de Segunda, nos convertimos en ‘equipo revelación’, algo que se ha ido consolidando con las épicas victorias del club durante estas semanas, contra el Sporting, el Oviedo, la UD Las Palmas…

De ser un equipo considerado a priori la ‘cenicienta’, primero del play-off de ascenso a Segunda, y luego de las primeras jornadas de la propia Liga, ya nadie piensa que un partido contra el Rayo Majadahonda es coser y cantar. Poco a poco, los equipos se han ido concienciando de ello, y en el partido que perdimos por la mínima con un muy buen fútbol en La Rosaleda esto quedó patente. ¿Que jugamos contra el Rayo Majadahonda? Pues a estar atentos, porque estos son capaces de liarla.

El Rayo es un equipo completamente imprevisible. De hecho, creo que si hicieran una estadística de los encuentros que más gente falla en sus pronósticos de La Quiniela, el equipo con resultados menos apostados sería el Rayo Majadahonda. Solo hace falta darse una vuelta por las webs de esas, por cierto, dañinas y pérfidas casas de apuestas para ver que casi siempre los pronósticos son en nuestra contra. Y el fútbol, el nuestro, en ocasiones obra para romper por completo esta predicción.

Ahora bien, un equipo que de forma súbita ha conseguido ser conocido por la sociedad, pero que se ha ganado la admiración de esta de una manera más paulatina (porque lo del Rayo es una gesta que, objetivamente, merece un reconocimiento), debe darse a conocer y potenciar su marca de equipo. Somos el Club de Fútbol Rayo Majadahonda, y se tiene que decir alto y claro.

Sinceramente, no me gusta —tampoco me gustaba cuando estábamos en Segunda B— ir a la casa de mi equipo, a la de verdad, al Cerro del Espino, y no encontrar por ningún sitio ni el escudo de mi equipo ni, tan siquiera, el nombre del campo. Por ningún lado. Que sí, que ya sé que este hecho va en virtud del acuerdo realizado en 1997 entre Miguel Ángel Gil, directivo del Atlético de Madrid; el presidente del Rayo Majadahonda, Enrique Vedia; y el entonces alcalde Ricardo Romero de Tejada por el cual el Ayuntamiento cedería al Atleti en calidad de usufructuario de las instalaciones del Cerro del Espino y les dejaría construir su ciudad deportiva e implementar toda su simbología en detrimento de la del Rayo Majadahonda por un periodo de cincuenta años, de los que solo se han cumplido veintiuno. A cambio de ello, los gastos por gestión y mantenimiento para el club rojiblanco. El Cerro del Espino no es el Cerro del Espino, es el “Wanda Training Complex”, un nombre frío, vacío de significado y que es solo un síntoma más de la radicalización del negocio del fútbol.

El montaje es muy cutre, pero es un poco la idea de lo que quiero que sea la entrada del Cerro del Espino.

Sin esa alianza con el Atleti del 97 el Rayo no hubiera podido disfrutar de una tranquilidad económica, al saber mantenidas las instalaciones donde jugaba, durante los últimos veinte años. En ese sentido el acuerdo ha resultado muy beneficioso a largo plazo y, además, ha permitido una relación de cordialidad con los colchoneros que ha desembocado en el alquiler del Metropolitano para que juguemos nuestros partidos durante esta primera vuelta de temporada. Sin embargo, en 1997 la situación era diferente: excepto precisamente ese año, en el que estuvimos por primera vez en Segunda B, éramos un equipo de Tercera, como hasta hace poco. La distancia entre ambos clubes era abismal. Hoy sigue habiendo una gran distancia entre Rayo y Atleti, pero por primera vez el Cerro del Espino lo ocupan dos equipos profesionales de fútbol, cada uno con sus intereses, que gracias a Dios han sido casi siempre comunes, con sus aficiones y con sus propias identidades.

Ya es hora de ver más al Rayo en el propio pueblo de Majadahonda. Ya es hora de que cuando vayamos a ver a nuestro equipo a casa, que por fortuna será pronto, veamos nuestro escudo en grande, acompañado de la inscripción “C. F. Rayo Majadahonda”, en vez de esas absurdas letras chinas del complejo del Atleti. Por nosotros, y por el señor que venga a ver al Dépor, o la señora que venga desde Málaga. Que sepa que allí juega el Rayo, que antes de el campo de entrenamiento del Atlético de Madrid, quien se merece todo el respeto, el Cerro del Espino es el campo del Rayo Majadahonda. Quiero ver más gente por la calle con nuestra camiseta (que, por cierto, a más de 60 euros poca gente la va a comprar), quiero ver más bares con bufandas del Rayo en las paredes. Quiero ver a un pueblo en comunión con su Club.

El Rayo, por su parte, la institución del Club, debe implicarse más en lo que a comunicación se refiere. El uso de Twitter es muy bueno, pero hay que publicitarse más. Spots para internet, que sean creativos y originales, publicidad exterior del Club de manera periódica. Que el Rayo esté más presente en los majariegos, y que lo noten como algo propio.

El Ayuntamiento también puede hacer cosas. La ‘marca Rayo’ debe aparecer en el campo de la Oliva, junto al cartel de ‘Escuela Municipal de Fútbol’. Además, y esto es algo fundamental, el consistorio dirigido por Narciso de Foxá debe señalizar como corresponde a un estadio al que miles de personas irán, desde enero, cada domingo. Por las calles, en las entradas del municipio, los conductores que vengan de fuera deben saber por dónde se va al estadio. Esto es algo que considero muy importante y que el Club no haría mal en sugerir al Ayuntamiento.

En definitiva, que echo en falta ver el escudo de mi club, y ojalá, en un futuro próximo, lo pueda ver, en mayor o menor medida, en el Cerro del Espino. Es, sencillamente, proteger nuestros símbolos y afianzarlos.

Anuncios

2 comentarios sobre “LA MARCA ‘RAYO MAJADAHONDA’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s