RAYO MAJADAHONDA 2 · 1 REAL SPORTING DE GIJÓN

CRÓNICA INFORAYO.COM // Ayer ganó el Rayo Majadahonda por 2-1 al Sporting de Gijón, en un partido vibrante y muy intenso que estuvo plagado de polémica por su inaudito arbitraje. Esta victoria despeja las dudas sobre la efectividad del Rayo en Segunda, y no solo nos saca del descenso, colocándonos en mitad de tabla, sino que nos ilumina la perspectiva sobre las próximas jornadas. El ‘Super Rayo’ ha vuelto, y nos ha vuelto a demostrar que tiene calidad de equipo de Segunda.

El Zaragoza-Osasuna, jugado un rato después, que acabó en empate a 1 nos deja un poco más atrás en la clasificación, pero a su vez nos facilita la escalada de posiciones ante una eventual victoria en el próximo encuentro en casa contra el Real Oviedo (dom. 16:00), que es posible ganar, viendo cómo juega el Rayo.

Y es que ayer el Rayito nos dio un recital digno de admiración. En una semana en la que ya se presagiaba que algo bueno podía suceder en el encuentro contra el equipo guaje, el Rayo había posado sonriente, toda la plantilla, equipo técnico, Iriondo y Vedia incluidos, en la foto oficial de esta temporada, no sin el ataque de determinados medios locales que, más que apoyar al Rayo, todos los días lo difaman.

El Rayo triunfó y se puede vestir de gala para el próximo partido, el último antes de ese alter ego del encuentro de ayer que será la tercera ronda de la Copa del Rey, en la que, como todos sabéis, jugaremos en casa contra el Sporting. Ojalá el resultado nos vuelva a acompañar en esa ocasión.

Tras un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Antonio Muñoz (padre de un infantil del Club), y ante la presencia de cuatro mil quinientos espectadores (mil de ellos esportinguistas venidos desde Gijón para apoyar a su equipo), los asturianos comenzaron el encuentro con un nivel más alto que el Rayo. Alvaro Jiménez, un joven jugador proveniente del Getafe, fue quien hizo más peligro en esas primeras jugadas. Sin embargo, rápidamente los rayistas reaccionaron y empezaron a ejercitar ese juego que tan bien suelen hacer: el tiki-taka, con paciencia y yendo poco a poco, a parte de algún contraataque, como el de Aitor García en el minuto 15, que fue detenido por el portero Diego Mariño.

Justo antes había comenzado la marea amarilla. Verza fue amonestado por el colegiado en un intento de robo del balón a Carmona. Esa fue la primera amarilla, pero luego vinieron otras nueve. Siete para el Rayo (una de ellas a Ruibal, que estaba en el banquillo, por un comentario desafortunado), y las otras tres para el Sporting. Esta actitud minuciosa hasta llegar a lo absurdo se mantuvo todo el partido.

Poco a poco, el Rayo fue cogiendo confianza con el balón, los pases que realizaba eran más arriesgados y, por tanto, creaba más peligro. Sin embargo, el juego del Sporting, que dejó de ser superior al del Rayo, compensó las acciones rayistas, por lo que el juego se concentró en el centro del campo. En el minuto 40, Nico pudo haber marcado el primero de remate, pero el árbitro pitó fuera de juego. De todas maneras, el gol no se hizo esperar mucho: con una asistencia de Enzo (cuyo padre, por cierto, se encontraba viéndole en la grada), Aitor García disparó con fuerza, marcando el primer tanto del equipo de Iriondo.

Instante en el que Iza Carcelén marca el segundo gol del Rayo. Imagen: LFP.

Así, nos íbamos al descanso. El Rayo elaboró un plan defensivo, con el fin de que el Sporting no remontará el partido, y, de hecho, el plan funcionó desde el principio. Es cierto que los asturianos tuvieron intenciones, pero se habían fortalecido con el descanso, y con cada intento de aproximarse a la meta de Basilio, rápidamente intervenía la defensa del Rayo, que ayer fue muy solvente. En el minuto 62, Nico tuvo una gran ocasión para meter el segundo. La posición y el centro eran perfectos, pero el balón rebotó con fuerza en un defensa del Sporting. Rubén Baraja, técnico esportinguista que ayer tuvo que escuchar pitos por parte de su afición, maniobró para revitalizar el juego del conjunto asturiano, realizando dos cambios que, sin duda, hicieron que el Sporting cogiera potencia. El juego empezaba a acercarse al área rayista, y Basilio tuvo que intervenir (siempre con gran acierto) en varias ocasiones.

Cuando parecía que el Rayo estaba arrinconado y que el Sporting marcaría de un momento a otro, una salida combinatoria de Aitor García y Fede Varela, con mucha velocidad, le dieron la oportunidad a Iza, que había avanzado también con rapidez, de marcar el segundo tanto del Rayo.

Era el minuto 76, y, aunque parecía que el encuentro estaba sentenciado, aún podían pasar cosas. En los minutos siguiente, Verza fue cambiado por Rafa López, y Enzo por Ruibal. Poco a poco, el Rayo fue replegándose con mucho peligro en su propio área, lo que hacía temer un gol esportinguista. En el minuto 86 Traver disparó y fue salvado por la defensa, pero un remate de Carmona, que estaba justo al lado, bastó para que el balón entrara en la portería de Basilio sin que éste pudiera hacer nada.

El Rayo quería que acabara ya el partido. Haciendo gala de un gran estoicismo, los jugadores rayistas aguantaron el tipo durante unos minutos muy incómodos, incluidos también los cuatro añadidos por el árbitro. Todos tuvieron que arrimar el hombro para hacer frente a los ataques de un Sporting que, de repente, se vino arriba. Ya cuando quedaba poco, una caída de Francisco Varela detuvo el partido durante un minuto, lo que provocó una sonora pitada de la afición del Sporting. En los últimos compases del encuentro, “el dúo dinámico”, Fede Varela y Aitor tuvieron una última ocasión de marcar un tercer gol, pero una prodigiosa intervención de Mariño salvó a su equipo de ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s