RAYO MAJADAHONDA 0 · 1 RCD MALLORCA

CRÓNICA INFORAYO.COM // Ayer vivimos en el Wanda Metropolitano de Madrid otra jornada histórica para el Rayo Majadahonda, y ya van unas cuantas. El club majariego jugó el primer partido en casa de toda su etapa en el fútbol profesional. Aunque las casas de apuestas daban una ligera ventaja al Mallorca, el partido había creado mucha expectación desde el primer minuto. Por un lado, el equipo bermellón, ya colíder de la Segunda División junto al Málaga, que había demostrado su buena forma venciendo en Son Moix al Osasuna. Por el otro, nuestro equipo, el Rayito Majadahonda, que, pese a su derrota la anterior jornada contra el Zaragoza, había demostrado ser un equipo peleón, cuyo principal error había sido la falta de definición en las jugadas ofensivas.

Ayer, en el estadio del Atleti, este volvió a ser, junto con la debilidad en la defensa, el principal error. El encuentro de ayer se puede calificar ya como el partido del Rayo Majadahonda que más aficionados majariegos ha congregado hasta la fecha (en el estadio había algo más de 3.400 personas, de los que se calcula que 3.000 eran rayistas, una cifra jamás alcanzada anteriormente). Por todos es sabido que nuestro Club nunca ha podido presumir de una afición extensa cuantitativamente. Insisto en lo de cuantitativamente porque el seguidor del Rayo se caracteriza por su fidelidad y por su pasión. Quizá esta cifra de asistencia (que no deja de ser pequeña para un estadio como el del Atleti) fue posible gracias a la iniciativa del Club de regalar una entrada extra a cada abonado, un tema del que hablamos hace poco en esta web.

El partido comenzó a las ocho en punto de la tarde, con puntualidad británica, tras unos minutos de música rock en la megafonía, algo ya tradicional en la previa de los partidos del Rayo, y de la reproducción del himno del Rayo (que, por cierto, merece un artículo en esta web). El encuentro comenzó como una lucha entre dos fuerzas equilibradas, pero sin ningún interés especial, sin ocasiones hasta que el carrerón que se metió Pedraza en una contra, tras robarle el balón a Fede Varela, hizo que los mallorquines se adentraran por la aún no demasiado sofisticada defensa del Rayo. Un pase a Abdón con gran acierto hizo que éste le hiciera la asistencia necesaria a Carlos Castro para marcar un gol por lo alto que Basilio no pudo evitar.

Imagen: LFP.

Así, en el minuto trece, el RCD Mallorca se adelantaba en el marcador al conjunto local. El Rayo, lejos de achantarse, dio otra vuelta de tuerca a su juego. Nuestro equipo, que eligió una vez más como estilo de juego el pase constante, el tiki-taka, fue preciso, dominando la posesión durante todo el partido y alcanzando en algunos minutos el 65%. Sin embargo, este juego hacía que el avance hacia el área rival fuera lento, y que un robo del contrario, que eligió un estilo más de contraataque rápido, creara ocasiones de peligro y desmontara todo lo hecho por los rayistas.

Durante los siguientes minutos hubo varias ocasiones, inexplicablemente infructuosas, del Rayo Majadahonda. Aitor García, quien consiguió acercarse al área rival en una contra, lanzó un tiro que pudo haber derivado en el empate. Desgraciadamente, le dio al larguero. En el minuto 25, también Aitor realizó un remate que, por su poca fuerza, no acabó en nada. Además, en el minuto 36, tras un centro de Aitor Sanz, Carcelén hizo un remate fuera, que con algo más de precisión pudo haber acabado en gol. Y es que en estas tres ocasiones el Rayo pudo haber anotado, pero nuestros errores en nerviosismo, improvisación e indefinición al llegar al área del Mallorca hizo que no pasara nada.

Por otro lado, por supuesto que el Mallorca tuvo más ocasiones de marcar gol, y en algunos momentos lo tuvieron muy cerca. Si no marcaron fue gracias a Basilio, del cual hablaremos dentro de poco, un portero que ayer demostró muchísimo, y que para mí ya se ha convertido en un guardameta preparado por completo para la Liga 1/2/3. Fueron memorables las paradas de Basilio en el 41, cuando en un acertadísimo remate Aridai intentó marcar el segundo para el Mallorca, y en el 88, casi al acabar el partido, cuando el portero paró un fuerte tiro de Valcarce que pudo, sin duda, haber acabado en gol.

En otras palabras, ayer Basilio nos salvó el pellejo. Nosotros no marcamos porque no rematábamos con precisión y firmeza. De hecho, el portero mallorquín, Reina, no tuvo que hacer gran cosa en el partido, salvo algunas paradas en corto. En cambio, si el equipo balear no anotó más goles fue gracias a Basilio. Hasta seis paradas de peligro se tuvo que hacer nuestro porterazo. Para mí, ayer fue el hombre del partido. Aun así, también hay que destacar las buenas actuaciones de Fede Varela y de Aitor García, que demostraron tener muy buenas intenciones.

Tras el descanso, el Rayo empezó la segunda parte con fuerza, con ganas de revertir la situación. Fue en esos minutos en los que se vio un equipo, encabezado por Varela y Aitor, dispuesto a dejarse la piel, aunque, realmente, los errores tácticos anteriormente comentados no desaparecieron. Fue destacable la actuación de Aitor, el dorsal número 20, en el minuto 59, con un tiro a puerta que, una vez más, no acabó en gol. El Rayo manejó gran parte de partido gracias a su alta posesión, pero los mallorquines no tenían dificultad en crear peligro cuando robaban el balón.

El minuto 75, donde hubo una pausa para beber agua (por cierto, también la había habido en el 30), significó un empoderamiento del Mallorca, que en realidad superó al Rayo en los últimos minutos del partido. Fue en esos momentos en los que Basilio realizó algunas de las paradas más meritorias del encuentro. Una entrada algo agresiva en el 86 hizo que a Héctor Verdés le interpusieran una amarilla, algo que también ocurrió en el 90 con Enzo Zidane, que había entrado en el partido junto con Jeisson (protagonista del partido contra el Zaragoza) en el 64. El Rayo acabó agotando las sustituciones en 78 con la entrada de Aitor Ruibal por Rafa López.

El partido finalizó tras cinco minutos de descuento. El Mallorca colíder junto al Málaga. Nosotros colistas, como el único equipo de la liga que no ha conseguido ni un punto.

LA OPINIÓN, EN EL EDITORIAL DE ESTA TARDE.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s